• Mensaje de Bienvenida
    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
    (Benjamín Franklin)

  • Institucional
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

  • Últimas noticias

Nuestra Huerta


Nuestra huerta

Desde el Primer año los alumnos participan de la experiencia directa en la preparación y cuidado de la huerta para aplicar los conocimientos aprendidos en Ciencias Biológicas.
La siembra en almácigos y el trasplante en el lugar definitivo de crecimiento de los vegetales son una tarea habitual.
A continuación se expone un resumen realizado por los alumnos de 1° año sobre los aspectos fundamentales a considerar en el cuidado de la huerta y unas fotografías de los vegetales de la misma. Las imágenes pertenecen a nuestra huerta.

Preparación de la huerta
Ubicación: Orientada hacia el norte en el hemisferio sur y hacia el sur en el hemisferio norte; en espacio o área bien ventilada y a pleno sol, que no reciba la sombra de árboles ni de construcciones en forma permanente y en lo posible nunca. Que el suelo sea bueno y lo más plano posible y exista disponibilidad de abundante agua para riego.
Preparación del suelo: Desmalezar y eliminar piedras y basuras. Si está muy seco regar abundantemente y dejar orear 1 o 2 días. La parte más rica del suelo es la superficial (los primeros 20 o 30 cm.), por lo que no es conveniente realizar el clásico punteo dando vuelta la tierra. Proceder así:
Primero conviene aflojar la tierra mediante una pala u horquilla (laya) introduciéndola unos 15 cm. y moviendo hacia adelante y atrás sin dar vuelta la tierra. 2. Cubrir con una capa de abono orgánico (estiércol o humus de lombriz) y mezclar con la tierra removida usando un rastrillo. 3. En un extremo del cantero cavar una zanja de unos 20 cm. de profundidad y 20 a 25 cm. de ancho en todo el largo y colocar cada pan de tierra en el extremo opuesto del cantero. En el fondo de la zanja conviene colocar restos vegetales (hojas, pasto, paja, malezas, etc.). A continuación se abre otra zanja paralela y la tierra que se saca se coloca sobre la primera zanja sin darla vuelta. Se procede de esta manera con toda la superficie y en la última zanja se colocará la tierra que reservamos de la primera. 4. Rastrillar la superficie, desmenuzar los terrones, esparcir abono orgánico (estiércol o humus de lombriz), cubrir con paja o ramas y regar. 5. Dejar tapado y en reposo por 15 a 20 días antes de sembrar, mantener la humedad.

Mantenimiento: Posteriormente a la cosecha, se deberá preparar nuevamente el suelo para una nueva siembra, pero ya no será necesario trabajar tanto como la primera vez. Solo remueva la capa superficial con pala, azada, horquilla, etc. de manera tal que la tierra se esponje; agregue abono y rastrille para mezclarlo, al mismo tiempo elimine raíces grandes y malezas y rompa los terrones. Si va a sembrar semillas en forma directa, conviene mantener la tierra abonada en reposo y con humedad unos 10 días para que el abono se degrade; si va ha trasplantar plantines desde almácigo, puede hacerlo a la semana, y si los plantines son con pan de tierra (de macetas, bandeja de cultivo, etc.), puede hacerlo de inmediato.
Siembra en almácigos
Un almácigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. Permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y el posterior desarrollo de la plantita hasta el momento del repique o trasplante.
Es muy importante la calidad de las semillas que utilicemos. Muchos fracasos son debidos al uso de semillas cuyo periodo de germinación ha fenecido o han sido conservadas en malas condiciones. Cuando adquiera semillas procure las que tienen impresa la fecha de caducidad en su envase, sean de marcas de reconocida calidad y cómprelas preferentemente en negocios especializados.

Construcción: Puede hacerse sobre el suelo, pero es mejor utilizar un recipiente transportable que puede ser cualquier caja o recipiente impermeable al que le haremos un drenaje y que tenga una profundidad mínima de unos 15 cm. y un tamaño adecuado a la cantidad de semillas que deseemos sembrar (ver cosas útiles). Cualquiera sea la elección, debe permitir ser tapado transitoriamente con una lámina de vidrio o plástico, no recibir la luz directa del sol y estar protegido de la acción de insectos, moluscos y pájaros. Como recipiente también pueden utilizarse bandejas de cultivo multilóculo en cantidad y tamaño adecuado al de las semillas que deseamos plantar. Este método es muy ventajoso y las bandejas se pueden reutilizar varias veces.

Sustrato: Es dependiente de la especie que vamos a sembrar, pero por lo general sirve el formado por una mezcla en partes iguales de: tierra negra - turba o mantillo - arena fina. Efectuar la mezcla de los componentes, agregar un abono, tamizar todo, colocar en un recipiente, regar y dejar unos días para que germinen las semillas que puedan preexistir. Arrancar los yuyos y re-mezclar bien. Este sustrato se colocará en la "caja" del almácigo o en los huecos de las bandejas de cultivo, reservando una pequeña cantidad para tapar las semillas.
Siembra: El sustrato debe quedar siempre por debajo del borde del recipiente. Debe estar bien húmedo, pero no empapado. Alisar la superficie presionando suavemente con algo plano. Si las semillas son muy pequeñas esparcirlas de manera muy homogénea en toda la superficie del almácigo y si su tamaño lo permite, sembrarlas en líneas separadas unas de otras aproximadamente 1,0 cm. o más dependiendo de la planta. En bandeja de cultivo llenar los huecos, quitar los excedentes y colocar, en lo posible, 2 o 3 semillas por lóculo. En ambos casos cubrir las semillas con una capa de sustrato aplicado con un cernidor, zaranda o colador. Esta será muy delgada si son semillas muy pequeñas (conejitos, apio, etc.), y algo mas gruesa si son semillas más grandes (tomate, berenjena, zinnias, etc.). Se trata de cubrirlas someramente. Las semillas grandes pueden ser introducidas directamente sin necesidad de cobertura. Regar con un pulverizador para humedecer la cobertura. Cubrir con lámina de vidrio o plástico, dejando un pequeño espacio para ventilación y tapar sobre el vidrio con cualquier material no transparente con capacidad de aislación térmica (telgopor, cartón corrugado, paja, etc.).
Cuidados: Mantener el sustrato siempre húmedo. Regar por inmersión parcial del almácigo en otro recipiente con agua, o por pulverizado superficial, o bien por ambos. Mantener la temperatura apropiada para la germinación de la semilla de forma constante (ver semillas y siembra). Muchas veces es necesario colocar el almácigo en ambiente calefaccionado o a la inversa procurarle una zona más fresca. Controlar diariamente la evolución. Inmediatamente de germinadas las semillas, destapar durante el día para permitir el paso de luz, pero mantener el vidrio o plástico; recién se sacará cuando las plantitas estén bien formadas y robustas. Regular la altura para que las hojas nunca rocen el vidrio. Cuando las plantas han alcanzado a tener un desarrollo suficiente, por lo general unos 3 o 4 pares de hojas, llevar el almácigo paulatinamente al aire libre para que se adapten al cambio. Proteger del viento y regar con más frecuencia.

Trasplante: No regar el día previo al trasplante. Si se utilizaron bandejas multilóculo introducir por el orificio de drenaje un dedo o una varilla cilíndrica del diámetro adecuado y empujar para que salga el conjunto de sustrato y cepellón de raíces. Plantar en el lugar definitivo y regar. Si se uso otro recipiente, sacar la o las plantitas con una pequeña palita y tomándolas por las hojas separarlas cuidando de mantener unido todo el cepellón de raíces. Plantar inmediatamente en el lugar definitivo en orificios hechos al efecto o en surcos. Regar de inmediato.
Ir a la página principal
Ver más información Institucional
Ver La Escuela en imágenes
Hacer una consulta desde aquí

Vistas: 3325  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Fotos de Alumnos - Eventos Varios - Ciclo 2009


Acto 25 de Mayo 2009 (4).jpg
Acto 25 de Mayo 2009 (1).jpg
Acto 25 de Mayo.JPG
Convivencia 2009 1º y 2º.JPG
Convivencia 2009 1º.JPG
Convivencia 2009 Todos.JPG
Convivencia 2009 2º.JPG
Convivencia 2º.JPG
2º Estudiando en el Aula.JPG
1º 2009 Estudiando en el Aula (3).JPG
1º 2009 Estudiando en el Aula (2).JPG
1º 2009 Estudiando en el Aula (1).JPG
1º 2009 Estudiando en el Aula.JPG
1º 2009 Estudiando en el Aula.JPG
Óleo 3º 2009.JPG
3º Música Sami y Mica.JPG
3º Música Luci y Gonza.JPG
3º Música 2009 (4).JPG
2º en clase 2009 Kevin.JPG
2º en Clase 2009 (6).JPG
2º en Clase 2009 (4).JPG
2º en Clase 2009 (2).JPG
1º en Plástica 2009 (24).jpg
1º en Plástica 2009 (21).JPG
1º en Plástica 2009 (20).JPG
1º en Plástica 2009 (19).JPG
1º en Plástica 2009 (16).JPG
1º en Plástica 2009 (15).JPG
1º en Plástica 2009 (14).JPG
1º en Plástica 2009 (12).JPG
1º en Plástica 2009 (8).JPG
1º en Plástica 2009 (5).JPG
1º en Plástica 2009 (4).JPG

Vistas: 1364  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]